La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, reafirma su compromiso con el medio ambiente e instala en sus oficinas principales ubicadas en la calle 10 de la ciudad de Cartago, en su trilladora y en los transmisores de su emisora Radio Robledo paneles solares con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.
Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de usar energías renovables amigables con el medio ambiente que además permitieran reducir los costos de electricidad, y con esto mejorar la rentabilidad en los diferentes servicios que ofrece Cafenorte. Para la instalación se contó con el arduo trabajo de un equipo de profesionales en energía solar, quienes realizaron la colocación de los paneles en las tres sedes de la cooperativa donde más se registra consumo de energía.
Dentro de los impactos ambientales que genera este proyecto están: una disminución de 274,90 toneladas de dióxido de carbono al año y una disminución a largo plazo (25 años) de 6.296,90 toneladas. Igualmente, la instalación de estos paneles solares equivale en un año a la siembra de 12.624,63 árboles y en 25 años a 289.181,69 unidades de árboles.
Es importante destacar que el exceso de emisión de dióxido de carbono CO2 es el principal causante del calentamiento de la atmósfera, por lo que este proyecto generará un impacto altamente positivo en nuestra región en cuanto a la conservación del medio ambiente.