¡YA LLEGÓ! Segunda cosecha del año: 10 consejos para tener en cuenta

El mejor café tostado del mundo a $1.000

Por esta época en nuestra región cafetera empiezan a madurar los frutos de café, es la clara señal de que se avecina nuestra esperada cosecha habitual de los últimos meses del año. Justo Calidoso te trae 10 consejos que como cafeteros no podemos olvidar, cuidando cada detalle del ciclo de producción, pues cada uno de estos resulta determinante para la rentabilidad que podamos obtener.

  1. Prepare su Beneficio húmedo, Mantenimiento y reparación de equipos de despulpado.

Recuerde que es de suma importancia que su máquina despulpadora esté en óptimas condiciones, pues por allí pasara cada fruto de su cosecha. Del buen estado de este equipo depende que su café no presente defectos físicos como granos mordidos, cortados, o aun peor, café en la pulpa; así que revise cuidadosamente el estado de la camisa, los rodamientos y una debida calibración de cada una de sus partes.

Asimismo, los demás componentes del área de beneficio húmedo, como tanque de fermentación, tolvas y zarandas, se les debe revisar y garantizar su buen estado. Daños como grietas o acumulación de suciedad, son comunes en estos lugares. Recuerde que estas malas condiciones afectan la calidad del café y en su mayoría se relacionan con problemas de granos vinagres o sobre-fermentados afectando la calidad física y sensorial del café.

¡Un beneficiadero limpio y ordenado es de un caficultor próspero y organizado!

  1. Utensilios de beneficio de recolección y beneficio.

Prepárese con todos los elementos necesario y asegúrese del buen estado de estos, revise y tenga al dia en su finca utensilios como: Cocos recolectores, estopas, baldes, rastrillos y demás materiales de beneficio.

¡Si no quiere imprevistos, a tener cocos y estopas listos!

  1. Instalación para el hospedaje de recolectores.

Los lugares dignos como dormitorios, baños y duchas, que estén en buen estado, limpios y ordenados y en general garanticen buenas condiciones a sus trabajadores, sin duda contribuirán a una mayor estabilidad del personal y que estos se motiven a realizar una adecuada labor de recolección.

¡Si descaso y quedo bien alimentado de seguro no lo va a dejar tirado!

  1. Empezar a contactar y recolectores.

Prevenga las dificultades que se puedan presentar para conseguir recolectores, desde ya empiece a contactar personas de que puedan desempeñar esta labor en su finca, podría ser de mucha utilidad comprometer a los recolectores buenos que han trabajado con usted en cosechas anteriores.

¡Si pensó mucho para llamarlo, otro se lo debe estar llevando!

  1. Estado de los cultivos.

Recolectar café en cultivos sin limpiar, hará que esta tarea se dificulte y peor aún afectará su bolsillo por los granos de café que se quedarán en el suelo.

Recuerde además que los granos caídos resultan ser el hospedaje perfecto para la broca

Así que no olvide tener sus cafetales con un adecuado control de arvenses.

¡Que la maleza no le enrede la cabeza!

  1. Alistamiento de espacios de secado.

Una buena labor de secado del café debe realizarse teniendo en cuenta factores como espacios suficientes que eviten sobrecargas del grano o que se interrumpan los procesos de secado, adicionalmente es importante revisar el estado de éstos, reparar los sitios donde se puede quedar el café incrustado.

Si se cuenta con sistemas solares de cubiertas translúcidas, recuerde hacer limpieza, de tal manera que se eliminen todas las suciedades que puedan interrumpir el paso de los rayos solares.

Recuerde que a los equipos de secado mecánico se les debe de realizar un mantenimiento constante que garantice un correcto funcionamiento.

Los problemas de calidad del café relacionados con un mal manejo en esta parte son: Presencia de mohos, cardenillo, reposado, mantequillo, sobre-secado, veteado, entre otros.

¡Que no le quede flojo y mal secado porque en la compra será juzgado!

  1. Empaques y sitios de almacenamiento.

No descuide su café en estos últimos pasos, por eso revise los elementos como empaques o costales y estibas que posee, identificando si son suficientes y están en buen estado.

También asegúrese de que los lugares donde almacena su café sean suficientes, estén limpios, ordenados y fuera de cualquier amenaza de contaminación hacia el café.

No se olvide que para garantizar la calidad del grano, este debe estar almacenado en la finca el menor tiempo posible.

Los problemas que puede traer un mal manejo en esta parte son: Café reposado, veteado, mohos, cardenillo, fenol, contaminación cruzada, derrames de café, etc.

¡No lo deje guardado por que pierde con el reposado!

 

  1. Repase su anterior análisis de taza.

Si ha realizado análisis físico-sensorial (prueba de taza) no olvide consultarlo, pues en este se establecen recomendaciones específicas para el manejo de su café, así podrá prevenir defectos físicos y sensoriales que anteriormente se hayan presentado.

¡Evite lo que hizo mal y sacará un café especial!

  1. Manejo de subproductos.

La responsabilidad ambiental y cuidado de los recursos naturales deben ser prioridad en su cosecha de café. Evite que los subproductos como pulpa y aguas mieles atenten contra nuestro ambiente, pues sus malos manejos pueden traer graves daños relacionados con contaminación de aguas, suelos, problemas de erosión y atentar contra los organismos vivos.

Por eso es el momento de revisar y/o instalar los sistemas de tratamientos de subproductos, algunas recomendaciones de utilidad: Mantenimiento y limpieza a la fosa para pulpa, mantenimiento a los sistemas de manejo de aguas y canales que se relacionen. No olvide reducir al mínimo el uso del agua en la etapa de beneficio. Con un adecuado proceso, la pulpa y las aguas mieles se pueden aprovechar en la nutrición de sus cultivos

¡Si cuidas el medio ambiente tendremos un futuro sonriente!

  1. Haga cuentas.

Si bien es cierto que por estos tiempos el precio interno del café no es el más favorable, como cafeteros debemos tener nuestras cuentas claras, así que es ideal que haga un repaso y establezca sus costos para la etapa de cosecha que se avecina, las labores que tendrán rubros representativos será recolección, alimentación, labores de beneficio, materiales y transporte.

Adicionalmente recuerde que las futuras cosechas dependen del buen manejo agronómico, por eso haga cuentas de lo que debe reservar para actividades de limpias, fertilización, renovaciones, manejo de plagas y enfermedades.

¡No gaste de más porque lo va a lamentar!

 

*Por Henry Leandro Rincón, Coordinador de Cafés Especiales

 

 

 

About the author: Cafenorte

Leave a Reply

Your email address will not be published.