Se premió el mejor café del Norte del Valle

Se premió el mejor café del Norte del Valle

Un caficultor del municipio del El Águila fue el ganador de la Segunda Muestra Regional de Cafés Especiales del Norte del Valle, su café recibió la distinción como el mejor café de la región.

Luis Gonzaga Granada, de 54 años, de la finca Las Palmas, vereda La Tribuna del municipio de El Águila, fue el gran ganador de este concurso organizado por Cafenorte. Su café, con atributos especiales de acidez y sabor afrutado, fue elegido por el jurado, como el mejor entre 250 muestras participantes.

"El clima ayuda mucho a mejorar las características del grano", comenta este agricultor, quien lleva 10 años como asociado a la Cooperativa. En su finca combina el cultivo de café con algo de plátano, y anualmente saca 350 arrobas a la venta.

Como premio por su participación, Luis Gonzaga obtuvo una reliquidación por el valor de su café de US$ 7 la libra, obteniendo un cheque por 8’500.000.

El segundo lugar fue para Pablo Emilio Bravo, de la finca La Cabaña, vereda La Judea, municipio de El Águila. El tercer premio fue para Jairo Antonio Henao, de la finca Casa Azul, vereda Llano Grande, también de El Águila.

El cuarto y quinto lugar fueron para Alexander López de la vereda La Esperanza, municipio de Ansermanuevo y José Alirio Giraldo, de la vereda El Zorro, municipio de El Águila, quien lleva 45 años como asociado a la Cafenorte.

Gracias a las características de su café y a ser el ganador del primer lugar en la muestra, el lote de café que le vendió a Cafenorte logró un pago de US$ 7 la libra, obteniendo un cheque por 8’500.000.

Los otros ganadores, también del municipio de El Águila (principal productor de café en el Valle del Cauca). El segundo lugar fue para Pablo Emilio Bravo. Le siguen en su orden Jairo Antonio Henao, Alexander López y José Alirio Giraldo, quienes también lograron un sobreprecio de 4, 3 y 2 dólares por libra , respectivamente.

También tuvieron una participación destacada:

  • Luz Stella Álvarez Restrepo de la finca Santa Cruz, vereda La Sirena, municipio de El Águila
  • Luis Alberto Hincapié Parra de la finca El Recuerdo, vereda El Café, municipio de Ansermanuevo
  • Zulma Julieth Sanchez Restrepo de la finca La Florida, vereda La Sedalia, municipio de El Águila
  • Karol Giraldo Cardona de la finca La Selva, vereda Cañaveral, municipio de El Águila
  • Luis Alfonso Betancurt Granada de la finca Cristales, vereda Cañaveral, municipio de El Águila

Ellos recibieron como premio una mención especial y cinco bultos cada uno de fertilizantes del patrocinador Yara.

En total participaron 250 microlotes que fueron evaluados por expertos catadores a nivel nacional e internacional, de los cuales 10 resultaron seleccionados como los mejores.

El jurado invitado a esta Segunda Muestra, estuvo integrado por catadores de Japón, Costa Rica y Colombia, ellos son el japonés Takahiro Inoue, catador Q Grader y catalogado como uno de los cinco mejores del mundo, los costarricenses Grace Mena y José Solís y los colombianos Luz Stella Artajo (instructora del Coffee Quality Institute), Ricardo Granados (director de calidades de Expocafé) María Cristina Mendoza, tostadora e integrante de la Alianza Internacional de Mujeres en Café, Bertulfo Delgado docente de la Universidad Surcolombiana en Neiva y Newerley Gutiérrez, reconocido analista de calidad.

 

 

Encontramos una taza consistente con sabores muy marcados como los cítricos y apanelados, donde hay un gran potencial para cafés premium por su diversidad”, destacó el catador invitado Takahiro Inoue, quien además representa a WATARU & Co., una de las empresas importadoras y distribuidoras de café más grande del mundo.

Por su parte, el costarricense José Solís, destacó el trabajo conjunto ente el productor y la Cooperativa para la obtención de cada vez más y mejores tazas.

Nos llevamos muy lindas sorpresas, especialmente cuando conocemos el trabajo tan especializado que realiza la cooperativa por apoyar y poner al servicio de los caficultores todos sus servicios e infraestructura, donde la innovación y la educación son el germen de café”, comentó José Solís.

 

 

 

 

 

About the author: Cafenorte

Leave a Reply

Your email address will not be published.