Por: Ing. Daniela Vargas
Es importante tener en cuenta que al momento de referirnos al término “arvenses” a lo que hacemos referencia es a aquellas plantas que acompañan un cultivo sin discriminarla como buenas o malas, sin embargo, de acuerdo a la competencia o interferencia (espacio, luz, nutrientes) que estas plantas nos puedan generar al cultivo las podríamos clasificar como “arvenses nobles” y “arvenses agresivas”.
¿Por qué es fundamental el Control de Arvenses en los cultivos cafeteros?
Cuando no se implementa un manejo integrado de arvenses, esta nos puede ocasionar un problema significativo en la producción, lo que estaría reflejado en pérdidas económicas; sin embargo, con el fin de no aumentar los costos es indispensable analizar qué tipo de arvenses tenemos en nuestro cultivo y que tipo de control podemos aplicar ya sea manual, mecánico o químico.
¿Qué daños causan las arvenses a nuestros cultivos cafeteros?
Perjudican principalmente a la producción, ya que se genera una competencia entre espacio, luz y nutrientes, ocasionando que las plantas no puedan realizar todas sus funciones fisiológicas y eso se verá reflejado directamente en la economía de nuestros caficultores.
Beneficios de las arvenses en nuestros cultivos
Si nuestro lote de café cuenta con “Arvenses Nobles” o también llamadas “Buenazas” podríamos aprovecharlo de manera positiva. Las arvenses se pueden convertir en un componente clave para la protección de los suelos, contra la erosión y la conservación de humedad en el terreno, además puede ayudar a preservar la fauna que podremos encontrar en estos territorios mejorando así todas nuestras interacciones biológicas.