El sueño de exportación sí es posible con Cafenorte

El sueño de exportación sí es posible con Cafenorte

La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, que agremia a 2.000 pequeños productores de café del Norte del Valle del Cauca,  ofrece a sus asociados la asesoría gratuita para la exportación, permitiendo que los productores exploren nuevos mercados, dando a conocer su café, pasando fronteras y teniendo la posibilidad de obtener una mayor utilidad.

Este proceso, que se realiza  con el acompañamiento y asesoría del área de comercio exterior de la cooperativa, permite que cada caficultor pueda obtener la información y el conocimiento necesario para llevar acabo sus primeras exportaciones a través del tráfico postal y/o la modalidad de pequeñas exportaciones de café. 

Así es el proceso

En el primer acercamiento, el caficultor interesado en exportar recibe una liquidación teniendo en cuenta todos los costos del proceso, desde la materia prima hasta el flete internacional, y se le brinda un rango promedio de utilidad esperada, el cual según las experiencias exportadoras,  puede ser de mínimo 15% hasta un 50% sobre el producto terminado, una diferencia que se incrementa de acuerdo con la cantidad a exportar.

Una vez el caficultor decide llevar adelante la exportación, se recibe el pago del exterior por el valor que el asociado negoció el café, el cual debe garantizar los costos de envío y la utilidad esperada. Posteriormente, se entrega el café pergamino seco al Centro de Trilla y Tostión de Cafenorte para realizar el proceso de trilla, tostión y empaque bajo la marca Tierra de Café, marca que fue creada para facilitar los procesos de comercialización de los caficultores asociados, cumpliendo con todos los registros y habilitaciones para su comercialización en el mercado internacional. En este último proceso, el caficultor tiene la posibilidad de adherir una etiqueta con los datos de origen, su productor y las características del café.

Finalmente, tras la aprobación de todo el proceso, la oficina de Comercio Exterior procede a realizar el despacho al país destino,  los ingresos se cruzan con los costos de exportación que no controla la Cooperativa y se le entrega el valor restante al asociado. Todo el proceso tarda en promedio entre 20 y 45 días.

En la actualidad, caficultores de municipios como Toro, Versalles y El Águila han llegado con su café a países como Estados Unidos, República Checa, Reino Unido y Chile, con exportaciones promedio de 50 kilos de café excelso, rango establecido por la Federación Nacional de Cafeteros para la modalidad de tráfico postal o exportación de pequeñas cantidades.

Esta herramienta es una de las más buscadas en el mundo por pequeños productores para llegar a otros mercados de manera directa, sorteando los largos trámites y complicaciones que supone una exportación y obteniendo un soporte continuo por parte de Cafenorte.

Se espera que cada vez más, caficultores de la región se animen a emprender el camino de la exportación del café que cosechan, una modalidad de negocio que permite participar de la transformación del producto, justamente donde se perciben las mayores ganancias de la cadena del café.  

About the author: Cafenorte

Leave a Reply

Your email address will not be published.